Ediciones anteriores

Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE
1ª edición | Octubre 2006
Los materiales que usamos en clase
El primer encuentro se centró en el proceso de creación de los manuales que usamos en clase. Para ello, contamos con la participación de autores de gran trayectoria y prestigio (como Francisca Castro -Español en marcha-, Aurelio Ríos -Abanico, El ventilador y la Gramática básica del estudiante- o Beatriz Rodríguez -Clave de sol-), editores de diversas áreas (como Javier Lahuerta -especializado en diccionarios-, Carmen Aguirre -revistas didácticas- y Javier Villatoro -editor digital-) y asesores pedagógicos (como Ernesto Puertas, Manuel García o Arancha García).


Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE
2ª edición | Octubre 2007 | Blog
Cuestión de palabras
En la segunda edición el encuentro giró alrededor del componente léxico: su presencia en los manuales, las formas de presentarlo en clase, la tipología de actividades y las estrategias de aprendizaje. Rosana Acquaroni presentó su interesantísimo y novedoso trabajo sobre la competencia metafórica; Paula Queraltó y Carmen Aguirre hablaron del léxico en los niveles superiores (C1 y C2) y de léxico en contexto, respectivamente; Javier Villatoro y Carlos Barroso analizaron el léxico en los manuales; Pedro Navarro habló del léxico y los exámenes DELE; y José Manuel Foncubierta de selección y tratamiento de vocabulario. 


Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE
3ª edición | Octubre 2008 | Blog | Post en el blog de FEDELE
Gramática y comunicación
La reflexión sobre una gramática para la comunicación centró el trabajo de talleristas, ponentes y participantes en el tercer encuentro. Con especialistas de la talla de Concha Moreno y Rosario Alonso en la mesa redonda inaugural e interesantísimos talleres (de Carlos Barroso, Román Navarro, Susana López, Ana Orenga, Beatriz Rodríguez o Manuel García, además de las citadas Concha Moreno y Rosario Alonso) en los que se profundizó en cuestiones como ser y estar, los pasados, el subjuntivo o los pronombres personales.


Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE
4ª edición | Octubre 2009 | Post en el blog de Málaga Sí
¿Enseñamos pragmática en clase?
A partir de la pregunta de si enseñamos pragmática en la clase, tratamos de reflexionar sobre el concepto de pragmática (disciplina que se encarga del estudio de la lengua el uso, tratando la diferencia entre lo que el lenguaje codifica y lo que el lenguaje transmite y estudiando lo que el lenguaje refleja de las relaciones sociales). La aplicación práctica de estas cuestiones y de otros aspectos como la cortesía, el componente sociocultural, los actos de habla, los turnos en la conversación, la intención comunicativa o el contexto fueron tratadas en una mesa redonda en la que intervinieron Concha Moreno y Carlos Barroso. Los talleres prácticos corrieron a cargo, además de los propios participantes en la mesa redonda, de Susana López, Rafael Sánchez, Cristina Vela, Ana Franco y Román Navarro.


Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE
5ª edición | Octubre 2010 | Post en el blog de EEA
De autores a autores
Con la participación de autores tan reconocidos como Concha Moreno (autora de Avance y Nuevo Avance, Español sin froteras y Nuevo Español sin fronteras, Cinco estrellas o enGramática, entre otros), Agustín Garmendia (autor de Aula), Óscar Cerrolaza (autor de Planeta y Pasaporte) o Claudia Fernández (autora de Agencia-ELE) analizamos en el proceso de creación de actividades y en el análisis de materiales. Además, contamos con los talleres de otros especialistas como José Manuel Foncubierta, Sara Alonso o Javier Fernández. Entre todos trabajamos sobre el diseño de tareas, la integración de destrezas, la construcción del sílabus, la atención a los ámbitos, el papel de la gramática, la tipología de actividades y el componente sociocultural.